En días pasados me enteré que el Maestro Manuel Esperón había fallecido de un paro respiratorio a los 99 años de edad, para muchos personas en la acutalidad era una persona desconocida, sin embargo si alguna vez has visto las películas de la epoca de oro del cine nacional, encontraras la música que lo hizo ser quién es… compositor musical de temas tan sonados como Amorcito Corazón, Mi Cariñito, No volveré, El Apagón y el Aventurero entre otras.

Fue precisamente Manuel Esperón el que le enseñara el estilo de canto al misisimo Ídolo de México, Pedro Infante.

Pedro quería cantar como Jorge y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz, y le puse de ejemplo que Jorge podía llevarle serenata a una muchacha que viviera en el octavo piso y ella lo podía escuchar perfectamente, pero que sí él le llevaba serenata a una muchacha que viviera en la planta baja, le iba a ir mejor, ya que le cantaría al oído y hasta besito sacaría. Entraba al estudio y sacaba adelante lo que se proponía, además era fácil trabajar con él.

Así mismo también convenció a Jorge Negrete de cantar con mariachi en lugar de ópera, además de trabajar practicamente con todos los artistas reconocidos de la época…

Trabajo con todos los artistas que hayan bailado y cantado en el cine, como María Félix, Elsa Aguirre, María Elena Marquez, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque, Irma Dorantes, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Cantinflas, Tin Tán, Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, por nombrar sólo algunos.

El maestro Esperón contribuyó también en la industria fílmica de Hollywood. Trabajó para la Metro Golden Mayer, la Paramount y Disney. En esta última colaboró con el propio Walt Disney en la película Los Tres Caballeros, para la cual realizó toda la parte mexicana.

Considerado uno de las mas grandes compositores del siglo XX a nivel internacional y un gran ícono para la música y el cine mexicano…

Descanse en Paz el Maestro… Manuel Esperón González…

Fuente: Sociedad de Autores y Compositores de México