En 1960, para los festejos del Sesquicentenario (150 aniversario) del inicio de la lucha por la independencia, el presidente Adolfo López Mateos apoyado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó un proyecto donde se pondría un monumento en cada punto importante de la ruta que siguió el llamado Padre de la Patria.

Las estelas fueron diseñados por los hermanos José y Tomás Chávez Morado, (Silaoenses) que atendieron la convocatoria del entonces presidente. Son cabezas de águila con la leyenda “Libertad” escrita en un costado y montadas sobre un pedestal con forma de pirámide cuadrangular truncada en la parte superior, las cabezas fueron creadas en la ciudad de México (Antes Distrito Federal) en los talleres de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El pico de cada una de las águilas debe apuntar hacía donde se dirigió el cura Hidalgo en su recorrido. (O al menos esa era la idea original)

Según los registros oficiales fueron 260 estelas las que se fabricaron y enviaron a 11 estados diferentes: 50 en Coahuila, 49 en Estado de México, 41 en Michoacán, 38 en Guanajuato, 20 en Jalisco, 18 en Zacatecas, 12 en San Luis Potosí, 9 en Durango, 8 en Aguascalientes, 1 en Querétaro  y 14 en Chihuahua.

Para los festejos del Bicentenario en el 2010, se restauraron algunas de las estelas que estaban destruidas o perdidas, y se agregaron otras más, así que el número oficial ya no es seguro, muchas estelas se han perdido en el olvido, otras al parecer nunca llegaron a su destino.

La búsqueda empezó ya que mi hermano Daniel Espinoza () por su trabajo empezó a vivir en la ciudad de Guanajuato (Donde hay 5 estelas), como le gustaba bastante la historia (culpa de nuestro papá), empezó a investigar sobre estas estelas y debido a que su trabajo lo tenía viajando por todo el estado, empezó a fotografiar las estelas que iba encontrando, así que empezó a planear viajes para encontrar todas las águilas, sin embargo, la vida no le alcanzó para realizar dicho viaje. Así que a manera de homenaje estaremos haciendo el recorrido.

A partir de este año estaremos buscando las estelas en nuestros diferentes viajes, no tenemos un tiempo límite, no sabemos cuándo acabaremos pero la información que vayamos encontrando la iré publicando.

La información que nos ha permitido ir encontrando las estelas principalmente se ha encontrado en el blog de Benjamín Arredondo