La Hacienda de la Erre

Esta estela se colocó durante los festejos del Sesquicentenario, encontrarla es bastante sencillo, de todos modos te dejamos el mapa de su localización, para ir a la Ex-Hacienda de la Erre hay que tomar la carretera que va de Dolores a Xoconoxtle el Grande, ahí encontrarás un letrero para la cominidad de La Erre, cuando empiezas a ver casas, se ubica la ex-hacienda, la cabeza de águila y la iglesia.

La cabeza se encuentra buen estado, apuntando al siguiente destino: Atotonilco.

Recordamos que el recien formado ejército insurgente (Unas 600 personas) salía de Dolores buscando sumar gente a su causa, su destino era San Miguel el Grande (ciudad natal de Allende), el mismo 16 de Septiembre al rededor de la 1pm arribaron a la Hacienda de la Erre, ahí comieron, escucharon misa y se formó el estado mayor de la insurgencia donde Allende fue nombrado Capitán General.

La Ex-Hacienda se encuentra en total abandono, una persona de la comunidad nos dijo que se cuenta que aun hay oro escondido por lo que muchas personas llegan a intentar buscarlo, nos comentaronque según la leyenda dentro de la hacienda hay un toro relleno de oro enterrando en algún lugar, se dice que una persona lo encontró y para poderselo llevar tenía que rezarle un rosario al que fuera dueño de la hacienda, pero cuando fue al templo a rezarle, la gente no le respondía el rezo, sino que el muerto (el ex dueño de la hacienda) era el único que le respondía… por lo que asustada la persona que encontró el oro decidió poner pies en polvorosa…

La Ex-hacienda se encuentra sin techo, muros destruidos, con un poco de basura y con la maleza cubriendo todo el lugar, ahí está una placa también un poco destruida que dice lo siguiente:El 16 de septiembre de 1810, llegó a medio día el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla, a esta Hacienda de la Erré y comió en la sala de la casa. Terminada la comida y después de haber formado el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco.

El 16 de septiembre de 1810, llegó a medio día el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla, a esta Hacienda de la Erre y comió en la sala de la casa. Terminada la comida y después de haber formado el primer Estado Mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco y al hacerlo dijo:

Adelante Señores, vámonos, ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quienes son los que sobramos.

El ejercito ya un poco más organizado aunque con puro ex-presos y gente sin experiencia militar (aunque se escuche feo… una chusma)… van rumbo al Santuario de Atotonilco… veremos que les espera a nuestros héroes…

En la hacienda existe un Mezquite que los de la comunidad le llaman el Mezquite Bendito, se dice que aquí fue donde Hidalgo ofició la misa ese día, el mezquite dicen que inclusó resistió el impacto de un rayo que lo desquebrajó pero no lo mató. Puedes verlo en las fotos pero de verdad si tienes a oportunidad visítalo.

Nos comentaron que cada 16 de septiembre el actual cura de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores dirige una cabalgata, llegando a la hacienda del la Erre por donde fuera el Camino Real.

Ojalá no se quede en una cabalgata cada año, ojalá el gobierno se ponga la pilas y restaure y proteja este y muchos otros lugares que se encuentran en total abandono… nos sentimos orgullosos de ser mexicanos pero olvidamos la historia… Vamos cambiando eso!!