Maestros Flojos y Burros

Maestros Flojos y Burros

Posted by on oct 7, 2008 in Educación | 8 comments

Hoy recibí un correo cadena de mi amigo el Ing. Rafael Zarate…una carta de Carlos Alazraki a los Maestros de México, cabe mencionar que no se refiere a TODOS los maestros, mis padres son maestros, mis tías y amigos son maestros, incluso yo di clases durante casi dos años.

Mis respetos para todos aquellos maestros que han dado su vida por la educación de este país, maestros que dejan huella en sus estudiantes, maestros que se preocupan por la educación.

La carta es la siguiente:

Estimados maestros:

Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.

Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.

Ya entendí el porqué países más pobres que el nuestro están mucho mejor que nosotros en materia educativa.

Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil.

Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.

Ya entendí el porqué de tantos policías corruptos.

Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.
Es más, hasta por qué somos tan mediocres en las Olimpiadas.

¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡Se los debemos a ustedes!!!!!!

¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran?

¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?

Y para el colmo de los colmos: ¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos -sin
plaza- solamente 7,150 aprobaron?

Y que además -como premio- ninguno de los 17,648 maestros activos… ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!

Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negándole a Recién Egresados y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajaron por años, también por años se les PAGO su
salario la mayoría de sus veces INMERECIDAMENTE

Son unos desvergonzados o sea maestros, capaces o no, seguirán dándoles clases a nuestros hijos…

Este es el panorama…
Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos…¡Qué horror!
Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos…

Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados…
Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias.

Todo gracias a ustedes.
Pero esto no les importa, ¿verdad?¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del país que educarlos bien.
Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.

Tienen razón…
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen.

Es mejor tener una líder vitalicia que se la pase grillando todos los días, que abrir a la democracia a su sindicato.

Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.

Maestros reprobados:
Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.

Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.

Tengo pavor que -como en las Olimpiadas- México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.
Y todo porque no hay una buena educación ni física ni mental.

Es aberrante que ustedes, unos  fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos como triunfar.

México no los merece.
Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible de que disponemos, no es normal que hayan reprobado.

Pero en fin…
No es culpa suya nada más…
Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que
el poder no sabe cómo cambiar.
En fin, qué le vamos hacer…
Este es otro triste capítulo de la odiada obra:
‘Por eso Estamos como Estamos’…

AHORA TU DICES SI LOS APOYAS, A SEGUIR CON ESTA FARSA,
MAESTROS FLOJOS Y BURROS

Atentamente

Carlos Alazraki

    8 Comments

  1. Que tal, coincido contigo.

    En este México donde estamos rodeados de gente desinformada, para no decir que gente muy burra y bruta, para decir con un palabra normal nos sentimos angustiados cuando existe la posibilidad que alguien en el Gobierno mencione, bueno, siquiera insinúe que los maestros agremiados son unos irresponsables y que deben cambiar de actitud y ser congruentes con su papel de encausadores de los futuros ciudadanos del país.
    Si a alguien se le courre mencionar algo así inmediatamente la maquinaria del gremio de esos tipos empieza a manipular a las masas mediante loe medios vendidos que tienen, no son raros los titulares a ocho columnas como tipo La Prensa o Impacto donde mencionen que el gobierno actual o alguien más los quiere desaparecer o los quiere hacer daño. Y la gente en México se cree todo, prejuzga a quien sea tan solo porque lee los titulares ya que les da flojerota leer más de un párrafo, a no ser que se trate del TVNovelas, con la cual tienen asegurada su lectura por una semana.

    El caso es patético. Cuando escucho la manera como los egresados (egresadas más bien) tratan de conseguir trabajo, les venden las plazas a 60 mil pesos, si es que no se “prestan” a un “auscultación” por parte de los lidercillos analfabetos del SNTE, y si no tienen palacas ni padrinos ni soportes personales las mandan a la escuela de una ranchería que está aislada de la civilización y que para llegar hacen falta día y medio para llegar.

    Lo más increíble es cuando estos seres se quejan de los salarios. Pero vaya que los ineptos no saben leer ni inglés ni nada para que se informen como es la situación de sus colegas en otros países. Tan solo en Estados Unidos las cosas no son mejores, con un nivel de vida más caro que en nuestro país los maestros tienen salarios pero se enfrentan a ser evaluados y certificados aun teniendo título y las recomendaciones de instituciones edicativas. Para un maestro de buena reputación un salario de 1500 USD al mes por 7 horas al día se considera bueno. Una maestra de recién ingreso al gremio en México, sin palanca, gana unos de 6500 a 7500 al mes. Y conozco maestros que ganan alrededor de 12,000, y otros más que teniendo hasta tres plazas, perciben hasta 25,000.

    Si tomamos en cuenta que en los países de Europa del Este son maestros que realmente son maestros por convicción y quienes perciben de 60 a 100 dólares al mes y trabajando 9 horas diarias y nunca inventándose “puentes” ni pidiendo dinero para nada, a no ser por algo esencial o especial, y que nunca de los nuncas se meterían en rollos de andar en las calles de agitadores sociales percibimos que quien quiere ser maestro es porque tiene la vocación y que está conciente de la importancia para el país el que amolden al futuro. Ya ni mencionamos que el nivel del grado escolar está avanzado dos años o más al pobre nivel mexicano.

    Al igual que tu estoy asombrado como este gremio está corrupto. Por ejemplo, en la escuela que está en Rinconada San Miguel de Cuautitlán Izcalli los maestros “dan clases” de 8 a 12:30, con recreo de 30 minutos o más. De más está decir que se toman varios días para preparar festividades y que cuando faltan no hay reemplazo y envían a los niños de regreso a sus hogares, tienen 1 o 2 viernes al mes que para “capacitarse”. Imagínate, para enseñar quebrados o la raíz cuadrada necesitan capacitación contínua estos seres analfabestios. Debido a esta forma de pensar es que el alumnado cree que todo es pasársela de fiesta. Sin embargo, cuando se trata que los alumnos egresados pasen el examen de Secundaria sea pública o privada nomás no dan una.

    El problema raíz es que la mayoría de los maestros actuales no tienen vocación, no les interesan los niños y solo les interesa estar en su “lucha”… (de competencia de “hueva”)

    saludos

  2. NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE GENERALICEN AL HABLAR DE TODOS LOS DOCENTES, Y QUE ADEMAS SE ATREVAN A COMPARAR A UN MEXICO CON ENORMES DIFERENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES Y DEMAS, CON PAISES EUROPEOS Y DE OTROS NIVELES ECONOMICOS. NO ES POSIBLE QUE EN MEXICO TENGAMOS AL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO Y A SU VEZ A LOS PUEBLOS MAS JODIDOS DEL PLANETA. HABRIA QUE CAMBIAR LA ESTRUCTURA POLITICA DE NUESTRO PAIS, ASI COMO REVISAR A LOS QUE REALMENTE EDUCAN A NUESTROS NIÑOS, MAS CONOCIDAS COMO LAS GRANDES TELEVISORAS. PONTE A PENSAR CUANTO TIEMPO PASA LA MAYORIA DE NIÑOS VIENDO PROGRAMAS NEFASTOS, REVISA CUANTA BASURA LES DAN POR MEDIO DE ESTOS. HAY SE LOS DEJO DE TAREA.

    • @CHEKT nunca se generalizó, de hecho especifiqué en un principio que no se refiere a todos…

      “cabe mencionar que no se refiere a TODOS los maestros, mis padres son maestros, mis tías y amigos son maestros, incluso yo di clases durante casi dos años”.

      Para cambiar un sistema polìtico tenemos que cambiar la educación, es un círculo vicioso…

      Por lo de la tv, no es culpa del niño, es culpa de los padres que prefieren dejarlo viendo tv todo el día en lugar de prestarle atención, son los mismos padres que tienen para pagar el cable pero no para un libro…

      Y porque los padres son así?? porque asi los educaron, volvemos al mismo círculo vicioso…

      Es una labor titánica pero podemos empezar por nosotros mismos, por nuestra casa, por nuestros familiares, si logramos hacer un cambio en nosotros y en ellos, estaremos mejorando el país =)

      Saludos!!

  3. triste que cualquier persona pueda hacer comentarios tan ligeros y generalizar, si es bien que existen maestros de baja calidad, tambien los hay muy buenos y comprometidos. lo que no se puede hacer es realizar comentarios ligeros que dejan traslucir el recentimiento.
    si bien la educacion anda en crisis y no solamente en México sino a nivel mundial, lo que se debe hacer es construir en equipo, si usted vislumbra un problema y tiene una idea de cómo solucionarlo, hasta su hijo se lo agradecerá sin importar que repruebe el año porque eso essecundario frente a la problematica nacional.@
    En tiendan que de lo que hablen y de la imagen que tengan de los demás, dejan ver su personalidad.
    animo construyamos entre todos y seamos solidarios y agradecidos.

    • que no entiendes tonto que no se esta generalizando… en mi familia tambien existen maestros pero de verdad hay algunos que se vuelan la barda con su falta de preparacion y de etica. vengo de un rancho donde los niños estan mas preparados que los niños de la ciudad pero eso si los maestros son mucho mas entregados que los maestros de la ciudad. si haces un reclamo a un maestros de escuela publica luego luego te piden que los cambies a una escuela particular

  4. @Eduardo creo que ni siquiera leíste completo el escrito… Desde el primer párrafo especifico que esto no se refiere a todos…

    Además lo que se plantea no es resentimiento, es la cruda realidad… Date una vuelta por las marchas y paros, intenta quitar a alguien de su puesto en el sindicato y veras como te va…

    Yo aun conozco personas que heredan su plaza y muchos maestros que no quieren actualizarse…

    Por lo que la educación esta en crisis a nivel mundial… No hay mayor mentira… Por que crees que existen los países primermundistas??? Alguna vez has visto la educación de un japonés? De un alemán? De un neozelandés? De un canadiense? México necesita despertar ya… Y si, tengo muchas soluciones y las apliqué mientras fui maestro… Sólo que para ello tuve que romper con muchas reglas impuestas por la secretaria de educación…

    Así que despierta @Eduardo, cuando aceptes que este problema es una realidad podrás encontrar una solución que mejore este país :)

  5. Me parece que los docentes en general tienen un compromiso ferviente hacia la enseñanza y sólo ellos sino también los gobiernos y más especificamente los padres de familia, ¿Qué tipo de educación queremos darles a nuestrso hijos e hijas? esa es la pregunta más cordial que deberían preguntarse todos los que son padres de familia, pues, el que no quiere esos compromisos lo más lógico es no ser padres, pues, ser padre de familia es una gran responsabilidad, y el maestro que no queire orientar, enseñar e instruir, no debería de ser docente y el gobierno que no quiere cumplir con sus deberes y obligaciones, simplemente organizarse para destruir el gobierno y vivir conforme a nuestra intuición y nuestra propia manera, pues, así estamos en una anarquía total, nadie cumple sus obligaciones: ni los padres de familia, ni los docentes y ni el mismo gobierno, y entonces ¿Para qué queremos Estado democrático? si este es un fracaso rotundo de organización política, social, educativa, cultural, económica y salubridad.

    Esto se los dejo de tarea para que lo reflexionen, es mejor vivir independientes que tener Estado ó gobierno.

    • Lo que ocurre es que la idea es que los jovenes sean c/día mas flojos e irresponsables, si no vean cuantos meses al año se encuentran de vacaciones en la UNAM, sí en la UNAM, ¡mas de 6 meses incluyendo la semana santa,fin de año y vacs. de verano siendo los “semestres” de ¡3 meses!. ¿Como es posible que salgan buenos profesionistas con tan poco tiempo en las aulas? Ustedes juzguen.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>