Sin duda una belleza de mujer y toda una artista fue la Sra. María Joaquina de la Portilla y Torres, quién es la compositora guanajuatense más conocida en el mundo. Mujer nacida en la ciudad de León Gto, el 14 de septiembre de 1885, hija de Francisco de la Portilla y Doña Julia Torres Palomar. A los 3 años se fueron a radicar a la Ciudad de México donde María tomaba clases de canto. Después fue llevada a España donde recibió clases del maestro Claudio Debussy, contrajo nupcias a los 25 años con León Augusto Grever , originario de Cincinatti, Ohio. Así tomando el nombre sencillo de María Grever.

Sus composiciones musicales pertenecen al género romántico y son interpretadas por cantantes de la talla de Plácido Domingo, Luis Miguel, Julio Iglesias, J. Luis Rodríguez, Vicente Fernández, Lupita Pineda y Alejandro Fernández. Sus cancions gustan mucho a los jóvenes, padres y abuelos de distintos países como: México, Francia, Alemania, España, Argentina, Cuba y entre otros muchos países .

Júrame, Lamento Gitano, Volveré, Así Chamaca, Cuando Vuelva a tu lado, Muñequita Linda, Así, Como una ola y Cuando me Vaya, son algunos de los títulos más reconocidos.

Murió en la ciudad de New York el 15 de diciembre de 1951, volviendo sus restos a la ciudad de México al panteón Español por voluntad expresa de ella.

Los arreglos a sus composiciones admiran aún hoy a los que entienden de música y pocos creen que esta dama haya sido guanajuatense, o peor aún, que por ser mujer no fuera capaz de inspirar tan bellas letras y melodías.

En memoria a su nacimiento en la Perla del Bajío, la ciudad de León dedica una placa conmemorativa en la plaza principal de su zona centro, además de que uno de los teatros de la ciudad lleva su nombre.