Diego RiveraEste genio de la pintura universal nació en el corazón de la ciudad de Guanajuato el día 8 de diciembre de 1886. Ese día el matrimonio formado por Dn. Diego de La Rivera y Dña. Pilar Barrientos vio aumentado su número con la llegada de unos gemelos. Nadie imaginó que uno de ellos elevaría el nombre de México a alturas insospechadas en el arte de la pintura, su nombre “Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez” mejor conocido como Diego Rivera.

Muy pronto el pequeño Diego dio muestras de su genio innato realizando varios dibujos con gran perfección por lo que llegando a México fue matriculado en la Academia de San Carlos, la que abandonó en 1902 por no estar de acuerdo con su rígido “Academismo” a pesar de que en ese tiempo un gran pintor de los volcanes y paisajes mexicanos, José María Velazco, impartía su arte y técnica en dicha Academia.

José Guadalupe Posada, el gran grabador hidrocálido, sería muy visitado por Diego siendo una de sus influencias en ese sentimiento de rebeldía a la opresión que tanto se observa en las pinturas del Guanajuatense.

En 1907 Diego Rivera realizó su primera exposición. Ganó una beca para España, en la Academia Madrileña y en el taller de Chicharro.

Diego Rivera y Angelina BeloffEn 1913 se inició en el cubismo. Presentó muchas de sus exposiciones en Europa. Contrajo nupcias con la pintora rusa Angelina Petrovna Belova mejor conocida como Angelina Beloff con quien tuvo su primer hijo llamado Diego pero un año después este falleció. En 1921 regresó a México en donde constituyó el Sindicato de Pintores, con Orozco y Siqueiros. En 1922 pinta La Creación en el Anfiteatro Bolívar, en diciembre de ese mismo año se casa con Guadalupe Marín, también conocida como la “Gata Marín”, la muchacha que limpiaba la casa en donde éste vivía mientras hacía el mural de la Escuela Nacional Preparatoria.

Frida y Diego © Bettmann/CORBISDe 1923 a 1928 pintó los frescos de la Secretaría de Educación Pública y de 1926 a 1927 los de la Escuela Nacional de Agricultura. Hacia 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de las Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la Ciudad Rusa de Moscú. Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Después de numerosos viajes y obra realizada en el extranjero, decoró el Palacio Nacional. Son abundantes los estudios sobre su obra.

En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda, en 1952 el mural denominado “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista” del Estadio Olímpico Universitario (UNAM), en la ciudad de México y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

En el Mural que se encuentra en el Palacio de Gobierno, Diego Rivera pinta a sus esposas y amigos. Lupe Marín se encuentra pintada a un lado de Frida Kahlo.

La casa en que nació en Guanajuato, su casa en Coyoacán, su taller estudio en San Ángel y el Anahuacalli son actualmente, entre otros, los museos que guardan su memoria.

Casa de Diego RiveraMedallón en la Casa de Diego Rivera