San Felipe

Esta estela no se puso durante los festejos del Sesquicentenario, es decir sólo se pusieron en los lugares donde estuvo el cura Miguel Hidalgo a partir del grito de Dolores, sin embargo, ya para los festejos del Bicentenario, San Felipe se tomó en cuenta como un sitio de importancia del aquel Hidalgo antes del grito, así pues, se puso la cabeza de águila aunque no con el diseño original, esta realmente parece más una serpiente que un águila….

La cabeza se encuentra en relativo buen estado (ya que tiene aun poco tiempo) sin embargo el pedestal (como suele suceder en México) se encuentra grafiteado (muy mal amigos sanfelipenses).

En San Felipe se dice que se empezaron las llamas de la libertad, se dice que aquí, que es donde vivió Hidalgo durante una parte de su vida, fue donde el cura empezó tener un pensamiento de liberación de la opresión.

Después de haber ejercido el sacramento religioso en el Estado de Colima el día 23 de Enero de 1792, llega al curato de San Felipe Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se conoce que desde el momento de su llegada comenzó a trabajar con los pobladores, en la enseñanza de cultivos, tratamiento y trabajo del barro y en la difusión de las nuevas ideas libertarias, surgidas como consecuencia de la revolución francesa.

La cabeza de Águila apunta hacia la ciudad de Dolores Hidalgo donde encontraremos la primera estela puesta en 1960.

Si visitas San Felipe, puedes pasar al museo Casa de Hidalgo (La Francia Chiquita) y conocer un poco más del paso de Hidalgo por esta ciudad. La ciudad es pequeña, es típica para comprar accesorios y artesanías de barro (oficio iniciado por el cura Hidalgo), a sus alrededores tienes varias opciones, puedes visitar la Ex-Hacienda de Jaral de Berrio, La Ex Hacienda del Cubo (Ahí también un recorrido de 7 cuevas con pinturas rupestres chichimecas), El Parque ecológico de las Mariposas y «Los Monolitos» en Panales (Sierra de Lobos).

Así iniciamos con esta ruta que inició cuando Hidalgo enseñaba a usar el barro, hasta su fusilamiento en Chihuahua… Esperemos nos acompañes durante todo el tiempo que nos tome recorrerla!!

Cabeza de Águila de San Felipe