Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer la Zona Arqueológica de Plazuelas que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Pénjamo, Gto.

Debo decir que me decepcionó el seguimiento que le ha dado el gobierno a este lugar, en primera existen pocos señalamientos, el camino para subir de la comunidad de Plazuelas a la Zona Arqueológica es muy angosto y con vueltas muy cerradas por lo cual veo bastante difícil que pueda subir un autobus (aunque hay choferes expertos que se que lo lograrían) por lo que se se nota la poca visión que se tiene en cuanto al turismo, el estacionamiento es como para unos 10 carros aproximadamente.

La entrada cuesta $30 y te da entrada a un pequeño museo y a la zona arqueológica. Si gustas puedes pagarle $20 a un niño de la comunidad para que te de el recorrido y te explique a detalle todo.

El museo aunque es pequeño cuenta con varios objetos como armas, artesanías, fotografías de la zona, etc. En donde se pueden observar pequeños objetos que incluso se tienen que ver con lupa para observar el detalle.

La zona arqueológica se encuentra en una zona alta al lado de una cañada y con una vista del bajío muy hermosa, esto recuerda mucho a la vista que tenían los señores de las nubes en Monte Albán. Cuenta con diversos edificios de cantera tomada de la misma cañada, una plaza donde se practicaba el juego de pelota y diversas piedras talladas alrededor de la zona, donde incluso podemos ver una maqueta (tallada en la pierda) que nos muestra la estructura de la zona.

Al rededor de las estructuras puedes ver láminas con la explicación, sin embargo, el sol y las lluvias han borrado prácticamente todo, por lo que no alcanzas a leer gran cosa (otra cosa más que nos habla del descuido del gobierno)

Es una zona importante ya que durante mucho tiempo en el bajío no tenía conocimiento de este tipo de asentamientos, debido principalmente a que la zona era poblada por los Chichimecas que se decía eran nómadas. Aún así y a pesar de que ya existen varias zonas abiertas al público (Plazuelas, Peralta y Cañada de la Virgen), otras en proceso de apertura (El Cóporo) y otras tantas en restauración e investigación (Cerro de los Remedios y Arroyo Seco), el gobierno, a mi más humilde opinión, le ha dado muy poco seguimiento.

Al finalizar el recorrido puedes pasar a unas pocas pero famosas tiendas de artesanías (donde encontrarás casi lo mismo que en cualquier zona arqueológica sólo con el nombre de Plazuelas) y algunos hornos donde hacen esculturas de barro.

Existen varios eventos (como observación de estrellas), te puedes enterar de muchos de ellos en el facebook de Zonas arqueológicas de Guanajuato.

Al salir de la zona nuevamente te das cuenta de la falta de visión del gobierno ya que si vienes de visita por el lado de Irapuato, no existe un retorno inmediato, tienes que transitar casi 10 Km rumbo a La Piedad para poder retornar.

Te dejo a continuación una galería y el mapa donde te señalo otros puntos importantes a visitar por el rumbo 😀

[iframe http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=217913295993987320681.0004b8466cf7ebb9e1ff1&ie=UTF8&t=h&ll=20.460469,-101.637268&spn=0.900651,1.167297&z=9&output=embed 575 350]