La Hacienda Corralejo se encuentra ubicada entre Pénjamo y Abasolo, como diría Pedro Infante «De Corralejo parece un espejo mi lindo Pénjamo«, es famosa ya que ahí nació el cura Miguel Hidalgo y Costilla considerado Padre de la Patria.

Se ubica perfectamente ya que sobre la carretera que va de Irapuato a la Piedad se lográ ver un monumento dedicado a Hidalgo en una glorieta, esa precisamente es la entrada a Corralejo.

En este lugar existen 3 puntos turísticos, un monumento frente a lo que fuera la casa donde naciera Don Miguel Hidalgo, la hacienda Tequilera donde se produce el Tequila Corralejo y la Vidriera donde se fabrican las botellas de este mismo Tequila.

Llegando a la Tequilera encuentras estacionamiento gratuito y te recibe el olor dulce del Quiote de Agave Azul recién cocido, lo único que te piden es un registro y te entregan una calcomanía de visitante. (La entrada es completamente gratuita).

Al entrar te dan la bienvenida y te preguntan si vas a hacer el recorrido o sólo pasarás a la tienda…

..así pues el recorrido inicia en las bodegas donde están algunas barricas de tequila…

En el recorrido te explican como se hace el tequila corralejo, la explicación abarca desde el Agave Azul hasta que se agrega el preciado líquido a la botella para su venta final; pasando por los hornos donde se cuecen las piñas del Agave,  el tren donde se muele la piña para obtener el líquido dulce, la fermentación, destilación en los alambiques y añejamiento en las barricas.

Además dentro la la hacienda esta el llamado Museo del Vino y la Botella, una colección de mas de 3,000 botellas de licor de distintas épocas, marcas y bebidas que además más de 99% conserva su líquido original. Así mismo colección de maquinas de escribir, cajas fuertes, jaulas de pájaro, monedas y posters, noticias y fotografías de la época de oro del cine nacional entre muchas otras cosas (incluso podemos ver hasta un nintendo dentro de la colección de antigüedades).

Después del museo puedes pasar a la tienda donde encontrarás toda la variedad de tequila, vodka, ron y diversos productos (a precios accesibles) que ofrece la empresa. Ahí mismo en la tienda hay cata de tequila donde puedes probar las diferentes variedades de manera gratuita y así poder elegir la que más te guste.

Al finalizar puedes pasar por algunos pedazos de quiote cocido, un dulce tradicional que te recomiendo probar.

Si vas a ir a Corralejo también te recuerdo que se encuentra entre dos Zonas Arqueológicas (Plazuelas y Peralta) que puedes visitar aprovechando el viaje 😀

Les dejo a continuación el mapa de su ubicación, junto con las zonas arqueológicas además de una pequeña galería de imágenes.

[iframe http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=217913295993987320681.0004b8466cf7ebb9e1ff1&ie=UTF8&t=h&ll=20.460469,-101.637268&spn=0.900651,1.167297&z=9&output=embed 575 350]